Ciencia loca: se entregaron los insólitos premios Anti Nobel


antinovelLa panceta que frena las hemorragias nasales, la orientación elegida por los perros para hacer sus necesidades y las reacciones cerebrales ante el rostro de Jesús “impreso” en una tostada son algunos de los premios Anti Nobel entregados anoche en la prestigiosa Universidad de Harvard. Como es ya una tradición, estos premios celebran las investigaciones que “primero hacen reír y después, pensar”.

En la 24° edición de la gala, que mezcla ciencia con humor, asistieron entre los más de mil participantes algunos Premios Nobel auténticos, que entregaron premios. Entre otros estuvieron presentes Martin Chalfie (Premio Nobel de Química en 1998), Eric Maskin (Economía, 2007) y Carol Greider (Medicina, 2009).

Los Anti Nobel son organizados por la revista Annals of Improbable Research.

En el estrambótico acto de los Anti Nobel fueron destacados en total diez trabajos con el objetivo de “celebrar lo extraordinario y honrar la imaginación”. La propia ceremonia difiere de todas las de su clase, ya que mientras se anuncian los premios vuelan aviones de papel por la sala y hay quien canta su discurso de agradecimiento. Si se demoran mucho, una niña pequeña sube al escenario para reprender al galardonado con un: “¡Basta, por favor, que me estoy aburriendo!”.

La “resbalabilidad” de las cáscaras de banana. En el ámbito de la física, el ganador fue un equipo japonés que estudió la “resbalabilidad” de las cáscaras de banana. Más precisamente, cuantificaron la fricción que se produce entre la suela de un zapato y la cáscara de una banana, y la que se produce entre ella y el suelo.

Salchichas con un ingrediente muy especial. En Nutrición, el premio se lo llevaron las españolas Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga por su estudio titulado “Caracterización de la bacteria del ácido láctico aislado de excrementos de bebés como cultivo de potencial alimento probiótico para salchichas fermentadas”.

El campo magnético terrestre y hacia dónde hacen pis los perros. En Biología, los premiados fueron investigadores alemanes y checos que comprobaron que los perros se guían por el campo magnético de la Tierra a la hora de levantar la pata en una dirección u otra. Tras su discurso de agradecimiento, la alemana Sabine Begall repartió bolsitas de plástico entre los asistentes para recoger la caca de sus perros.

Las neuronas ante Jesús en una tostada. Los elegidos en el campo de la Neurociencia fueron los chinos y canadienses que estudiaron qué es lo que ocurre en el cerebro de una persona que ve el rostro de Jesús en una tostada.

Panceta antihemorragias. Uno de los más celebrados premios fue el de Medicina, entregado a quienes descubrieron la utilidad de la panceta para frenar hemorragias nasales especialmente fuertes. Este galardón fue a mano de un grupo indio-estadounidense. “Y eso que soy vegetariana”, comentó en su discurso la investigadora Sonal Saraiya.

Trasnochar habla del ego. En Psicología, el elegido fue un equipo de Australia, el Reino Unido y los Estados Unidos que llegó a la conclusión de que las personas que se acuestan tarde tienden a ser más egocéntricas, manipuladoras y psicopáticas que quienes se duermen temprano. “Yo había preparado un discurso”, declaró el psicólogo Peter Jonason, que vive en Australia. “Pero ahora me pregunto cómo haré para pasar la aduana con esta cosa”, añadió respecto del trofeo, que este año era una bandeja de comedor con cubiertos y platos de plástico, acompañada de un diploma y un billete de diez billones de dólares de Zimbabue.

La belleza y el dolor. En Arte se premió a quienes estudiaron la diferencia de dolor que experimenta una persona cuando está mirando un cuadro bello y otro feo mientras le apuntan con un láser en la mano.

Contabilidad creativa. En Economía el premio fue para el Instituto Nacional de Estadística italiano por “asumir el liderazgo y cumplir con el mandato de la Unión Europea para que cada país incremente el tamaño oficial de la economía nacional incluyendo las ganancias de la prostitución, la venta de drogas ilegales, el contrabando y otras transacciones financieras ilícitas”.

Los renos ante humanos disfrazados. El premio de Ciencia Artica lo obtuvieron Eigil Reimers y Sindre Eftestol, de Noruega y Alemania, por observar cómo reacciona un reno al ver humanos disfrazados de osos polares.

Los peligros de tener un gato. En Salud Pública, investigadores de República Checa, Japón, Estados Unidos e India se llevaron el premio por estudiar “si tener un gato es peligroso para la mente de un ser humano”.

Comments are closed.