Finalmente habrá torneo largo de febrero a diciembre


finalmenteAunque resulte increíble, el fútbol argentino todavía no tiene un rumbo definido para el año que viene pese a que resta solamente ‘un mes y monedas’ para despedir el 2014. Por el momento, lo único confirmado -y ratificado en los últimos días- fue la confección de un nuevo torneo de Primera División de 30 participantes, pese a la resistencia de buena parte de los elencos de la elite.
Teniendo en cuenta que los ascensos desde la B Nacional están en etapas decisivas (de hecho Unión ya aseguró su regreso y hay otros 9 lugares disponibles), los dirigentes del Comité Ejecutivo priorizaron la lógica por sobre los intereses para no despertar el repudio de las instituciones del Interior y el Ascenso. De esa manera, se descartó la marcha atrás y se aprobó el campeonato multitudinario, pensando en volver lo antes posible a los 20 equipos (a lo sumo 22).
El tema es el formato: ¿habrá un último torneo ‘corto’ de febrero a junio para comenzar con los ‘largos’ desde agosto de 2015 y con fecha de finalización pautada para junio de 2016? ¿O harán valer su preferencia aquellos que prefieren un ‘largo’ desde febrero a diciembre del año entrante? A esta hora, no hay nada firme y el formato final se volvió a analizar en una mesa chica donde se incorporaron los funcionarios del Gobierno y los representantes de la Televisión para mediar entre ‘grandes’ y ‘chicos’.
Según trascendió desde los pasillos de AFA, la postura de los ‘grondonistas’ se estaría imponiendo por sobre la de los clubes ‘grandes’. Una hora antes de que la reunión en Viamonte culmine, Rodolfo D’Onofrio, Daniel Angelici y Matías Lammens se retiraron del lugar sin hacer declaraciones (mirá el video con la salida de D’Onofrio). Sus gestos fueron de pocos amigos, lo que da por sentado que la pulseada la estarían perdiendo. Además, participaron de la reunión Eduardo Spinosa, Miguel Silva y José Lemme, estos dos últimos permanecen en estos momentos con Luis Segura.
Esto generó que en las últimas horas se hable de renuncias importantes. Puntualmente, de Daniel Angelici al cargo de la vicepresidencia de la AFA. El dirigente de Boca se fue de la sede muy enojado y habría dejado entrever que daría un paso al costado por no cumplirse lo pactado previamente. Si esto se llegara a confirmar, el entorno de D’Onofrio habla de que el presidente de River, y también vice de AFA, seguiría su camino.
Pese al intento de Luis Segura (para congraciarse con Boca, River y San Lorenzo, que impulsaron su candidatura) de imponer el campeonato corto, con dos rondas de 15 equipos, como se había acordado en la última reunión, para ajustarse al calendario europeo, los ‘grondonistas’ tendrían el aval de Fútbol Para Todos y el Gobierno, que presionan para mantener el torneo largo de 30 equipos. Además, le sumarían dos ascensos y dos descensos, para pasar a partir del 2016 a cuatro descensos y dos ascensos, y llegar a los 20 equipos actuales en 2021.
¿Qué posturas tomarán el resto de los equipos grandes, como Independiente, San Lorenzo y clubes de peso del Interior (como Belgrano, Newell’s, Rosario Central) si prima el campeonato largo? ¿Cuán debilitada quedará la gestión de Segura, en un 2015 que terminará con un acto eleccionario? Nadie lo sabe. Pero lo que sí se sabe es que esto aún no terminó.
Una vez terminada la reunión, el presidente de la AFA Luis Segura no brindó detalles de lo pactado con sus pares, pero sí confirmó que el próximo martes “se definirá todo”. “Que sea una cosa u otra, se va a decir realmente el martes cuando finalice la reunión del Comité Ejecutivo. Hoy solamente tuvimos reuniones de trabajo, pero no voy a avanzar más de lo que quiero, por respeto al Comité”.
Por su parte, José Lemme también habló de un martes clave para la confirmación del nuevo torneo: “El martes se va a definir todo. Se dirá lo definitivo”. Ante la consulta de si se respetará el Torneo de 30 equipos, con dos descensos y dos ascensos de febrero a diciembre de 2015, el Tesorero de la AFA finalizó: “Andamos por ahí”.FUente: EL Once

Comments are closed.